28 jul 2013

El origen de la quinua

Lindo comercial de la Marca Perú:



Dicen que antiguamente la gente aymara conversaba con las estrellas. De allí que relatan que en tiempos pasados, en las cercanías del Lago Titicaca las chacras empezaban a tener los primeros productos. Por las noches alguien arrancaba las matas de las papas. Pero había un joven que cuidaba las chacras. Por lo que una noche quiso sorprender al ladrón de las chacras. Así en la noche aparecieron varias jóvenes campesinas, el joven sonó la campana, y ellas huyeron, pero una cayó, y él la atrapó. Dicen que la gente aymara podía conversar con las estrellas. Así fue que la joven se convirtió en un ave y se fue volando hasta llegar a donde sus compañeras las otras estrellas. El joven se quedó admirado y no pudo explicar lo sucedido a los demás. Pero al día siguiente el joven fue en busca del cóndor para que lo llevara hacia las estrellas que habían huido de la tierra. Entonces el cóndor lo condujo a donde la joven estrella. Ella vivió junto al joven alimentándolo con Quinua. Pero un día el joven quiso regresar a la tierra para ver a sus padres. La estrella le dio Quinua al muchacho para que la lleve a su pueblo. Desde entonces se siembra Quinua para que sirva de alimento al pueblo andino, producto que hasta entonces era desconocido por la humanidad.

La quinua es vida, la quinua es esperanza, la quinua es el pasado, la quinua es el presente, la quinua es el futuro de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario THANK YOU FOR YOUR COMMENT

Algarrobina

  Texto: Carlos Arrizabalaga Lizárraga Universidad de Piura, Perú carlos.arrizabalaga@udep.edu.pe Nada más piurano que la algarrobina y los ...